Resumen del Regimen de Incorporacion Fiscal

Para efectos de dar un medio de transición desde los extintos regímenes de Pequeños Contribuyentes e Intermedios, hacia el Régimen General de las Personas Físicas con Actividad Empresariales y Profesionales, la Autoridad crea el Régimen de Incorporación Fiscal.

Como muchos otros cambios de la llamada Reforma Fiscal 2014, ésta tiene muchos lados, otorga beneficios y facilidades a algunos contribuyentes y muchos problemas administrativos y operacionales a otros.
Sin embargo, y con la finalidad de ser ajeno a las interpretaciones de las exposiciones de motivos del ejecutivo y legisladores, y a las opiniones del gremio, expongo de manera concentrada y puntual los asuntos relevantes de aplicación de dicho régimen a continuación:
Requisitos

I. Realizar actividades empresariales o enajenen bienes o presten servicios por los que no se requiera título profesional.
 
II. Ingresos menores a 2 millones de pesos durante el ejercicio inmediato anterior.
 
III. Estimar ingresos menores a 2 millones de pesos durante los ejercicios en que se encuentren dentro del régimen.
No podrán optar por este régimen los siguientes:

· Quienes sean socios, accionistas o integrantes de personas morales o partes relacionadas de ellas.
· Quienes realicen actividades relacionadas con bienes raíces, capitales inmobiliarios, negocios inmobiliarios o actividades financieras.
· Quienes obtengan ingresos por comisión, mediación, agencia, representación, correduría, consignación y distribución, salvo los que reciban únicamente por comisión o mediación y éstos representen menos del 30% del total de ingresos.
· Quienes obtengan ingresos por concepto de espectáculos públicos o sean franquiciatarios.
· Quienes tengan actividades a través de fideicomisos o asociaciones en participación.
Obligaciones:
 
Pagos definitivos bimestrales (los días 17 de cada: marzo, mayo, julio, septiembre, noviembre y enero).
v Conservar comprobantes que reúnan requisitos fiscales.
v Registrar en sistemas electrónicos los ingresos, egresos, inversiones y deducciones del ejercicio correspondiente (Contabilidad).
v Emitir y entregar a sus clientes comprobantes fiscales digitales por internet (a partir del 31 de marzo de 2014, antes de dicha fecha pueden hacerlo en comprobantes impresos con CBB o, si es que optaron por CFD antes del 31 de diciembre de 2010, por ese mismo medio).
v Emitir de forma bimestral un comprobante fiscal por el total de los comprobantes emitidos por operaciones realizadas con el público en general.
v Efectuar el pago de servicios, compras e inversiones mediante cheque, tarjeta de crédito o débito, cuando éstas sean mayores a $2,000.00 pesos.
v En caso de efectuar pagos por sueldos, se deberá retener mensualmente y efectuar el entero de forma bimestral junto con los pagos definitivos correspondientes(vigente a partir del 31 de marzo de 2014).
v Proporcionar la información de los ingresos obtenidos y las erogaciones realizadas, incluyendo las inversiones, así como la información de las operaciones con sus proveedores en el bimestre inmediato anterior.
v Reportar al SAT su contabilidad de forma mensual (vigente a partir del 1 de julio de 2014).
Requisitos de comprobantes de operaciones con el público en general:
 
Ø RFC de quien los expide y el régimen fiscal en el que tributa (Incorporación Fiscal), así como el establecimiento del cual se expide.
Ø El lugar y fecha de expedición.
Ø Valor total de los actos realizados.
Ø Cantidad, clase y descripción de los bienes o mercancías entregadas o servicios prestados o del uso o goce que amparen.
Ø Los comprobantes se podrán emitir en cualquiera de lassiguientes formas:
o Impresos en original y copia debiendo contener impreso previo a su utilización el folio consecutivo.
o Copia del registro de auditoría de las máquinas registradoras siempre que contengan el orden consecutivo de las operaciones y estén firmadas por el contribuyente.
o Comprobantes emitidos por los equipos de registro electrónico de operaciones con el público en general que permita a las autoridades fiscales consultar la información contenida en el dispositivo mencionado.
Facilidades y beneficios:
ü Acreditamiento equivalente al 100% del ISR causado para el primer ejercicio que disminuirá por ejercicio a razón de 10% hasta onceavo ejercicio, donde tendrá que tributar conforme a régimen general de ley.
 
ü Estímulo fiscal equivalente al 100% del IVAque deba pagar, siempre que no consideren acreditable dicho impuesto pagado ni lo trasladen al beneficiario.
ü Estímulo fiscal equivalente al 100% del IEPS que deba pagar, siempre que no consideren acreditable dicho impuesto pagado ni lo trasladen al beneficiario.
ü Emisión de comprobantes deducibles para cualquier otro régimen.
ü Se otorga la opción de registrar sus ingresos y gastos en la herramienta “Sistema de Registro Fiscal”, disponible a través de la página del SAT, donde podrán hacer consulta de su información, utilizar dicha herramienta para la determinación de sus impuestos y emitir los comprobantes fiscales correspondientes. 
ü Si se opta por el “Sistema de Registro Fiscal”, se tendrá por cumplida la obligación de proporcionar la información de los ingresos obtenidos y las erogaciones realizadas, incluyendo las inversiones, así como la información de las operaciones con sus proveedores en el bimestre inmediato anterior.
Por último, es importante destacar que, para los contribuyentes personas físicas que realicen actividades empresariales al menudeo como vendedores independientes, que no obtengan ingresos por otros conceptos gravados por la Ley del ISR y enajenen únicamente productos de una misma persona moral y que los revendan al público en general como comerciantes ambulantes o en la vía pública, cuyos ingresos gravables en el ejercicio inmediato anterior no hayan excedido de $300,000.00, podrán optar por pagar el ISR de acuerdo a lo siguiente:
§ La persona moral que les enajene determinará el ISR correspondiente a la utilidad obtenida entre el precio de venta al público sugerido por producto y el precio de venta otorgado al contribuyente, con base en las tablas de remuneraciones por sueldos.
§ El contribuyente deberá entregar el ISR determinado a la persona moral, el cual se incluirá en el comprobante fiscal que se emita por la operación.
§ La persona moral deberá enterar dicho impuesto más tardar el 17 del mes siguiente, el cual será considerado pago definitivo.
Para efecto de aplicar lo antes descrito, los contribuyentes deberán entregar a la persona moral que les calcule el ISR a su cargo, aceptación por escrito para que les sea aplicable el régimen señaladoa más tardar en la fecha en la que el contribuyente realice el primer pedido de productos en el año de que se trate.
 
Este régimen no será aplicable a contribuyentes que obtengan ingresos por concepto de comisión, mediación, agencia, representación, correduría, consignación o distribución.
Fundamentos
Artículos 90, 111, 112 y 113 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta 2014. Artículos 28 y 29-A del Código Fiscal de la Federación. Reglas I.2.7.1.22, I.2.8.2 y I.3.10.3; y Artículos Transitorios Cuadragésimo Tercero, Cuadragésimo Cuarto y Cuadragésimo Sexto de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014. Artículo Séptimo Transitorio del “Decreto que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de simplificación administrativa”, publicado el 26 de diciembre de 2013.

Escribir comentario

Comentarios: 0

  • loading